Marisol Zavala Pérez , 26 de diciembre de 2020

¿Cuándo debo recibir de aguinaldo y cómo saber cuánto me corresponde?

Ya está llegando el fin de año y ha llegado el tiempo de recibir tu aguinaldo, por lo que es importante que conozcas cuánto te corresponde y cuándo deben pagarte, antes que nada debes tener claro que como lo establece la Ley Federal de Trabajo (LFT), el aguinaldo se trata de un derecho laboral, no de una compensación o beneficio extra de las empresas, por lo que debe cumplirse con su entrega en los términos que marcan las disposiciones en la materia; y en caso de no ser así, hay mecanismos que protegen a los trabajadores.

El artículo 87 de dicha ley establece que: “Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual”; y el mismo estipula que mínimo debe ser equivalente a 15 días de su sueldo, si ha trabajado todo el año en tu empresa; o a la parte proporcional del tiempo que lleva laborando.

Con base en lo anterior te estarás preguntando

¿Cuándo me deben pagar? ¿Hay una fecha límite? ¿Qué podría suceder si la empresa no cumple a tiempo?

Para los empleados de la Iniciativa Privada y tomando en cuenta el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo se establece que el aguinaldo deberá ser depositado antes del 20 de diciembre, por lo que se puede afirmar que la fecha límite para recibir el monto establecido es el día 19 de diciembre.

En caso de no cumplir con la fecha, o entregarlo de forma incompleta, puedes recurrir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), para inconformarse; por lo que si la empresa incumple podría ameritar multas económicas que pueden ir desde 4,418 pesos hasta los 441,800 pesos.

Ahora bien:

¿Cómo hacer el cálculo de cuánto de cuánto me deben pagar de aguinaldo?

Si tienes un año completo laborando en la empresa, te corresponderá al menos una quincena de tu paga, por ejemplo, si como trabajador recibes un salario neto mensual de 10,000 pesos:

  • Toma tu salario neto mensual y divídelo entre 30 días: 10,000 pesos / 30 días = 333.33 pesos de salario diario.

  • Toma tu salario diario y multiplicarlo por 15 días: 333.33 pesos x 15 días = 5,000 pesos

  • El resultado obtenido es lo que te deben pagar de aguinaldo; en este caso tú como trabajador debes recibir 5,000 pesos por concepto de aguinaldo.


Otra manera de calcularlo es dividir tu ingreso mensual entre 30; esta cifra será tu ingreso diario, la que debes multiplicar por el número de días de aguinaldo que te dan en tu empresa (mínimo 15).

En caso de que lleves menos del año trabajando te corresponderá solo la cantidad proporcional al tiempo que llevas en la empresa. Para saber cuánto es, por ejemplo, si solo has trabajado durante 8 meses y 10 días, con un salario neto de 10,000 pesos:

  • Toma tu salario neto mensual y divídelo entre 30:

10,000 pesos / 30 días = 333.33 pesos de salario diario

  • Toma tu salario diario y multiplícalo por 15 días:

  • 333.33 x 15 = 5,000 de aguinaldo

  • Toma el aguinaldo y divídelo entre 365 días = 13.69 pesos de aguinaldo por día

  • Toma el número de meses que laboraste, multiplícalo por 30 días y suma los días adicionales: (8 meses x 10 días) + 10 días = 90 días laborados

  • Toma tu aguinaldo por día y multiplícalo por el número de días laborados:

13.69 pesos de aguinaldo por día x 90 días laborados = 1,232.1 pesos

Un trabajador con un salario mensual neto de 13,000 pesos que trabajó seis meses y 10 días para un patrón debe recibir 3,382 pesos como la parte proporcional de aguinaldo que le corresponde.


En ambos casos debes considerar que se pueden descontar ciertos días, como las faltas injustificadas y las ausencias por enfermedad. Aunque no es el caso de las vacaciones y las licencias por maternidad, las cuales no deben descontarse.

Bibliografía: Forbes y El Economista